H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez


JAMES BOND EN MÉXICO
“MEXICAN CURIOS”

Hola que tal amables lectores apenas hace algunos días preparábamos un material a cerca de la importancia de apoyar a nuestro cine mexicano y hoy sale a relucir una información que  nos deja pasmados.
Es en relación en a que nuestro país se iniciará el rodaje de la película del agente 007, Jame Bond llamada “SPECTRE”, que tendrá su premier mundial el 6 de noviembre  y cuya secuencia de apertura a tenido una serie de modificaciones, producto de las exigencias del gobierno mexicano, lo que hoy se sabe fue producto de un hackeo  de Sony por parte del gobierno norcoreano.
Que ya filtro todos estos documentos que de entrada se sabe hoy que aparte de una serie de exigencias de nuestro gobierno,también palmó con 14 millones de dólares a la producción, que no se sabe de dónde salieron estos fondos para apoyar la filmación de esta película “SPECTRE” de James Bond.
Entre las exigencias del Gobierno Mexicano se hablan de la censura en la parte de la película al cambiar algunos personajes, por ejemplo la trama daba lugar al asesinato del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a lo que México podría haber dicho “córtale mi chavocórtale” y se modificó para que fuera un líder internacional el amenazado de muerte.
Otras más es también que la chica Bond que sería una terrorista fuera una actriz mexicana la que participara, además de que no aparecerá la Policía Federal, si no que esta fuera una “Fuerza Especial Policiaca”.
Para evitar ya saben ustedes las críticas que se han recibido sobre las escenas sobreactuadas de los agentes, en el caso de la participación de esta, en una telenovela.
Así como que la persecución del agente 007 a la asesina se llevara a cabo en un escenario citadino o identificado sin referencia geográfica, todo esto ocurre en la celebración del “Día de Muertos”.
El final de la secuencia es cuando Bond se roba  el helicóptero de Sciarra que es una terrorista,  y se pierde entre la silueta de la ciudad de México.
Aquí si aplica el refrán “el que paga manda”, hoy se sigue conociendo que los estudios han accedido a estos cambios, por los beneficios fiscales que se llevaran Jonathan Glickman.El Presidente de MGM dijo en un memorándum aTaxAnalyst esto como les comento dentro de los documentos hackeados a Sony por parte del Gobierno Norcoreano.
LAS CRÍTICAS
De entrada ya saben ustedes de cómoes posible que el Gobierno Mexicano, este apoyando la filmación de una película extranjera, otras más el por qué se están cediendo escenarios históricos al agente 007.
Además de la preocupación de la industria cinematográfica por que permitieron tanto Sony como MGM al gobierno mexicano censurar escenas, inclusive sugerir más de alguna además de intervenir en el casting para que se pueda modificar hasta el final de la película.
Veremos en que para todo esto y si es una estrategia del gobierno mexicano ante la pérdida de credibilidad y dar un rostro al mundo con diferentes perspectivas.
LA RESPUESTA DEL PRODUCTOR
Por su parte su Productor Michael G. Wilson dijo que había escuchado y leído los comentarios donde se dice que la producción había recibido por parte del gobierno nacional facilidades de rodaje para la cinta “Spectre”, ha cambio de que el villano del filme no fuera mexicano y no se hablara mal del país.
“He visto, leído cosas que han surgido y la verdad es que nunca fue así, por tanto no tuvimos que cambiarlo; sé, por ejemplo que sí se preguntó qué policía podía servir para la secuencia y hacerla creíble, y dijeron que la federal, pero han sido preguntas así para que todo fuera verosímil.
“Claro que aquí quieren ver al país con buena luz y nosotros no estamos en contra eso y esto nos lleva a una de las cuestiones de “Bond” de que no nos adentramos nunca en una situación política.
AYUDA AL CINE NACIONAL
La secuencia que se rodará durante casi diez días en el Centro de la Ciudad de México incluirá mil 500 extras, teniendo como contexto el “Día de Muertos”; la plancha del Zócalo y un hotel cercano a ésta. En México se utilizaran dos mil 500 personas, entre miembros de la producción y extras.
El rodaje de “Spectre” en México le sienta bien a la cinematografía nacional, consideró en entrevista Blanca Guerra, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y ciencias Cinematográficas.
“Hay que rescatar todo lo positivo que conlleva que una película de estas dimensiones haya llegado a nuestro país, sobre todo esa capacidad para dotar de mucha atención al lugar dónde se filme”, aseguro.
BOND EN MÉXICO “MEXICAN CURIOS”
Se acuerdan ustedes de la película de Mario Moreno “Cantinflas” sube y baja, cuando DomingoSoler que tenía el papel de un gran empresario de una tienda departamental, quería tener un contrato de exclusividad con Jorge Maciel, y le confía para lograr su objetivo al elevadorista de este gran establecimiento “Cantinflas”, que como siempre llegó a la junta de cerebros en el momento menos pensado, le recomiendo que vea la película y sí ya la vió usted juzgue lo siguiente:
Leo la columna de Carlos Loret de Mola que se titula “Como convencieron al 007”, dá una amplia y detallada crónica de cómo se logró llegar a lo que hoy se está filmando en la ciudad de México.
Al inicio del sexenio, el presidente Peña Nieto convocó a varios empresarios poderosos con intereses en el turismo y la publicidad. Les pidió consejo: cómo reposicionar la imagen de México en el extranjero, pintada de sangre por la guerra contra el crimen organizado.
Recogió varias respuestas. Una le gustó en particular: hacer una película de James Bond en nuestro país.La idea de la filmación surgió de los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez Morán y venía acompañada de varios datos:
1.- Después de una película del 007, aumenta el turismo en las llamadas “ciudades Bond”, definidas éstas como aquellas donde aparece el famoso agente secreto británico desplegando sus refinados gustos y excéntrico modo de vida (no las retratadas como lugares sórdidos).
2.- Dos años después de su estreno, tres cuartas partes de la población mundial ven las películas del espía galán que cada noche degusta un martini idéntico y una mujer diferente.
Cuentan algunos de los involucrados que al presidente Peña Nieto le encantó la propuesta. Y comisionó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para llevarla al cabo.
Las negociaciones se iniciaron en 2013. La llave fue Alemán Magnani: su padre, el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, fue amigo de Albert R. Broccoli, el productor visionario que convirtió las exitosas novelas de Ian Flemming en la máquina de hacer dinero que es hoy el 007.
El señor Broccoli murió en 1996 y su hija Bárbara heredó la franquicia. Ella es la dueña de James Bond. En el 007 todo se comercializa: el reloj que usa, el traje, los lentes, el vehículo. Cada marca paga por aparecer. Es la única película que recupera su costo antes de estrenarse. Vende todo. También las ciudades donde se graba.
Hoy se hacen esfuerzos por cambiar la imagen de México ante el mundo, cueste lo que cueste y como dice el argot popular “el que paga manda”, hoy nos ha costado la simbólica cantidad de 14 millones de dólares el poder salir en el cine.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: