H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EL INEGI A
32 AÑOS DE SU FUNDACIÓN 


Hola que tal amables lectores el día de ayer 25 de Enero de 1983 bajo decreto del entonces Presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Se crea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, hoy a 32 años de su creación es una Institución Gubernamental de México, dedicada a la coordinación de los Sistemas Nacionales  Estadísticos y Geográficos del País.
El INEGI es la institución encargada de realizar los  censos poblacionales cada década, así como los censos económicos cada cinco años. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye  producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.
UN POCO DE HISTORIA
En México, la producción de información estadística, a través de encuestas por muestreo, se inició hace más de 40 años. La experiencia acumulada en este periodo ha permitido al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizar encuestas sobre una gran variedad de temas; con base en una infraestructura de recursos humanos cada vez más capacitada y distribuida en todo el territorio nacional, con tiempos reducidos de generación de resultados, costos aceptables y una gran calidad técnica.
Entre las encuestas que marcaron los primeros pasos en el desarrollo de este programa se pueden mencionar: Ingresos y Egresos de la Población en México, realizada por la Secretaría de Industria y Comercio en 1956 y que captó información sobre el monto de ingresos por familia y su distribución en el gasto. En 1963, la Dirección General de Estadística realizó la Encuesta Industrial Anual, que cubría 29 clases de actividad económica referentes al sector industrial; un año después, inició la Encuesta Industrial Mensual, también con una cobertura de 29 clases de actividad.
En la década de los setenta, se implementaron la Encuesta Nacional de Hogares cuyo objetivo era cuantificar el fenómeno del empleo, y la Encuesta Trimestral sobre la Actividad Económica Empresarial, enfocada a captar la opinión de los empresarios sobre el entorno económico nacional.
HOY EL INEGI SE HA FORTALECIDO
Una vez consolidado el programa de encuestas  el INEGI se fortaleció, mediante la estructuración operativa adecuada para realizar estas tareas, ampliando las temáticas de estudio por el método estadístico.
A la par se establecieron convenios de cooperación con Instituciones Nacionales e Internacionales para el levantamiento, análisis de múltiples encuestas.
De esta manera a partir del año de 1983 se suman a las encuestas tradicionales, la de la Industria de la Construcción, la Mensual sobre Establecimientos Comerciales, y en 1993, la Mensual de Servicios, las cuales se complementan con otros trabajos orientados a generar estadísticas relativas a la economía informal, capacitación laboral, así como a captar las principales características sociodemográficas de la población, entre otras.
LAS ENCUESTAS DEL INEGI
El objetivo general de estas encuestas por muestreo constituyen una de las herramientas fundamentales para la generación de estadísticas  temáticas, esto a partir de datos sobre una parte muestral de población del estudio de que se trate.
Constituyendo una opción metodológica  ágil, versátil y de bajo costo, que nos permiten profundizar en el conocimiento sobre diversos aspectos  y temáticas del contexto demográfico, social, económico y hoy en día se incluyen las de seguridad del país.
Aunado a esto permite la realización de estudios de comportamiento a corto plazo, la determinación de confiabilidad estadística en cuanto a su costo es significativamente menor al de un censo ya que únicamente se toma una muestra para su estudio.
SU AUTONOMÍA TÉCNICA Y FINANCIERA
Fue a partir del 16 de julio del año 2008 con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, decretada por el Congreso Mexicano cuando se confirmó la autonomía, técnica y financiera el INEGI.
Por lo cual se constituyó una Junta de Gobierno que está integrada por cinco miembros designados por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores.
De entre los miembros de la Junta de Gobierno, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al presidente del instituto, quien preside el citado órgano colegiado; actualmente el presidente del INEGI es el Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape, el resto de los miembros de la Junta de Gobierno actúan como vicepresidentes.
Con esta Ley se establece como información de interés nacional a la contenida en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el cual tiene como finalidad proporcionar a la sociedad y al Estado datos de calidad, pertinentes, veraces y oportunos, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. Estos datos son considerados como oficiales y de uso obligatorio para la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios.
El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, según lo señalado por la propia Ley, se divide en tres Subsistemas Nacionales de Información: Demográfica y Social; Económica; y Geográfica y del Medio Ambiente.
Como puede observarse no se considera a la Innovación y Tecnologías de Información como componente del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, por lo que el nombre oficial del Instituto se ha modificado a Instituto Nacional de Estadística y Geografía conservando el acrónimo que ha mantenido por más de 32 años.
Hoy el INEGI es una institución sólida que aporta una vasta información producto de sus estudios, por lo que permiten la toma de decisiones en el sector gubernamental, industrial, social y hoy evalúa datos de seguridad nacional.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: