H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA


Hola que tal amables lectores se ha iniciado el ciclo escolar 2014-2015 y se siguen moviendo las notas periodísticas a cerca de todo lo que conlleva a la mala reputación de muchos maestros de todos los niveles educativos, del mes septiembre a la fecha diarios de la localidad dan cuenta de casos donde los maestros maltratan a sus alumnos.
“Detectan abusos en niños en las escuelas”, “Detectan 10 casos de acoso escolar”, y todavía un día antes el 8 de septiembre otra más “Denuncian a mil profesores agresivos”.
Es cada vez más difícil la labor que llevan a cabo los maestros con relación a esto profes agresivos se acuerdan ustedes de esta frase tan sonada “La letra con sangre entra”.
Los métodos de enseñanza que nos tocaron a nosotros vivir, en que el maestro era considerado todo un guía lleno de conocimientos y de una alta moralidad enfundando respeto en todo momento.
Yó recuerdo más de una ocasión de un profesor de tercero de primaria que tenía una derecha bruta para lanzarte el borrador estos que eran de madera, y que atinaba certeramente por estar distraído o platicando y obviamente por no poner atención a la clase.
Otra costumbre más era de jalarte las orejas o las patillas en fin ejemplos que podríamos enumerar considerablemente, les comento que el presidente de los padres de familia en Tamaulipas Santiago Jiménez Zavala , dijo que la agresiones hoy son en su mayoría verbales, como gritarles a los pequeños y poner en ridículo a los alumnos.
Por lo que tanto los niños y mucho menos los padres de familia ya han puesto su queja ante esta asociación estatal, a nivel general serán alrededor de unos mil o inclusive pueden ser hasta más casos, lo anterior lo expuso Jiménez Zavala.
Manifestó que hoy los padres confían la educación de sus hijos a los profesores, que consideran a estos como personas preparadas, sin embargo la conciliación debe de venir de ambas partes.
DETECTAN ABUSOS EN NIÑOS
Francisco Barrera Iturbe Coordinador del área de Psicología y quien dirige el programa “Quien nos toca”, señala que lamentablemente se han detectado casos de niños con problemas específicos de maltrato emocional y físico en su mayoría, detectándose además quienes están siendo abusados sexualmente.
Manifiesta que tienen como intención disminuir las cifras de niños con problemas, ya que en el 2010 la cifra de casos detectados 337 casos sólo de abuso sexual, sin contar la incidencia de violencia emocional y violencia física, el año pasado se registraron 539 de abuso sexual, predominando el abuso en el niño comparado con el ataque a las niñas.
“En lugar de ver que las cifras desciendan conforme al trabajo que se lleva a cabo en las escuelas, por el contrario estas se han visto que aumentan cada vez más, al detectarse más casos que pone en riesgo a cualquier”, comenta.
Refiere que se han visitado desde el inicio del programa sólo dos escuelas, entre estas la Josefina Menchaca en ambos turnos además de la Melchor Ocampo en uno de sus turnos, programándose visitar además la Josefa Ortiz de Domínguez y la Adolfo Ruiz Cortines, considerando que son instituciones céntricas y en donde pueden detectarse mayor incidencia de menores en circunstancias de abuso.
María de Jesús Hernández directora de Principios de Vida, señala que tratan de abarcar a mayor cantidad de niños posibles pero entre estos se encuentran los padres de familia a quienes se busca educar y fomentar en ellos la responsabilidad de cuidar a sus hijos.
LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR
Les comento que en los primero días  del ciclo escolar 2014-2015 por lo menos han sido diez los casos de acoso escolar que se han detectado estos en la Secundaria Técnica No. 46 Miguel Hidalgo y Costilla en la colonia México Agrario esta ciudad.
Por su parte el director del plantel educativo Prof. Félix Elizalde Villa dijo que en ese sentido se da la vigilancia y seguimiento a los casos de acoso escolar que se presentan entre los alumnos. Agregó que están diseñando nuevas estrategias para tratar de terminar con el acoso escolar, y una de ellas es estar citando a los padres de familia por grupo y advertirles que es importante que ellos platiquen con sus hijos.
Indico que el padre de familia nota cuando su hijo es víctima de acoso escolar, ya que el joven no quiere ir a la escuela por temor a las agresiones y esto por su supuesto se nota en su conducta, sin embargo el estudiante debe de denunciar las agresiones.      
NUEVA LEY CONTRA EL BULLYING
Si bien la nueva Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por primera vez, al menos en esta administración, en nombre del Ejecutivo, su consejero jurídico establece un diálogo permanente con los senadores integrantes de las seis comisiones unidas que habrán de analizar de inmediato, la Iniciativa preferente que enviara Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre, tal y como lo establece la reforma constitucional respectiva.
Castillejos Cervantes destacó asimismo que dentro del tema de la violencia escolar, “se establece un enfoque preventivo, al crear protocolos de actuación de cada una de las autoridades educativas para evitar que exista este acoso e incluso se obliga a campañas preventivas… No tiene un enfoque punitivo, sin embargo, sí se establece una sanción para aquel adulto que estando en posibilidad de evitarlo y teniendo la obligación de la custodia no evite este acoso escolar. Se establece una sanción económica.
Gerardo Flores, senador del Verde, le recordó que el nivel máximo que proyecta esta legislación es hasta de tres mil salarios mínimos; sin embargo, Castillejos le recordó que hay que tomar en cuenta la capacidad económica del infractor, de la víctima, así como el incidente en que se haya presentado esta situación.
Hoy se siguen presentando denuncias tanto de acoso y abuso en niños de las escuelas por lo que se tendrá que reforzar las acciones que se han emprendido contra el bullying, y en breve con la iniciativa de ley que ha enviado el presidente el pasado 1 de septiembre, para la protección de las Niñas, niñas, niños y adolescentes.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: