H, Matamoros, Tamaulipas:

Leonel Soto (Cantautor)


Cantautor sinaloense con veinte años de carrera en la escena independiente; ha llevado su canción por toda la República Mexicana y a otros países como Cuba, República Dominicana, Argentina, Italia, España, Suiza, Estados Unidos y Francia.

Ha alternado con los máximos exponentes de la canción de autor, entre los que se encuentran Luis Eduardo Aute, Alberto Cortez, Rosana, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Mexicanto. También ha hecho mancuerna con importantes 
exponentes de otros géneros musicales, entre los que destacan Roco de "La Maldita Vecindad" y el maestro Juan De Marcos, co-creador de "Buenavista Social Club".

El formato de sus conciertos es ideal para festivales, ha participado en el Festival Internacional de la Palabra en el Distrito Federal, Festival Luminaria en el Estado de México, Festival Internacional Zacatecas, Festival Internacional de Querétaro, Festival de Cantautores en Guanajuato, Tlaxcala, Morelia, Jalisco y Quintana Roo, Festival Internacional de la Mujer en Sinaloa y Festival Internacional de la Canción de Autor en Navarrés, España, entre muchos otros.

Sus canciones están dotadas de un contenido sugestivo que aborda todo tipo de temas, desde problemáticas sociales específicas, hasta emociones universales como el amor y la tristeza. A través de sus letras, narra historias, dibuja contextos y circunstancias que trascienden posturas extremas y responden a inquietudes vigentes con las que todo público puede identificarse.
Espectáculo

Leonel Soto se hace acompañar de su banda Los Imaginarios, conformada por músicos de primer nivel, quienes han llegado a trabajar con diversas figuras del circuito cultural y comercial como Lila Downs, Julieta Venegas,  Juan Gabriel, Alejandra Guzmán, y hasta el Cirque Du Solei.

El concierto de Leonel Soto está cargado de energía y dinamismo, así como de reflexión y nostalgia, sin dejar de lado el humor .

Es un espectáculo que puede disfrutar todo tipo de público e ideal para presentarse en foros al aire libre, plazas o zócalos.

Los temas que aborda Leonel Soto en su obra son universales: la belleza, el desamor, la muerte, la libertad, pero desde sus inicios, también se ha preocupado por expresar su punto de vista sobre temas diversos que atañen a la sociedad.

Ha cantado sobre el fenómeno de la migración en Ha llovido en California, sobre la donación de órganos en Tres metros sobre tierra, sobre las desaparecidas de Juárez en Girasoles en el desierto y sobre la violencia doméstica en Cuadro Familiar entre otros temas.

En sus discursos siempre manifiesta su preocupación por la humanidad y ya sea parodiando o denunciando, siempre deja abierta la invitación al público para la reflexión.
Trayectoria

En 1990, Leonel Soto forma la banda de rock acústico Bandidos, que interpreta solamente canciones de su autoría y con la que concursa, dos años después, en el Band Explotion, organizado por Yamaha en el mítico Rockotitlán. Bandidos obtiene el séptimo lugar entre más de doscientas bandas y lo cual da el impulso a Leonel Soto para dedicarse por completo a la música.

Posteriormente se traslada a Cuernavaca, Morelos, donde conoce de cerca la canción de autor y comienza a exponer su trabajo en foros dirigidos a este género. Ahí graba su primer disco, Nada Soy, con el que realiza una gira por toda la República.

En 2005 se establece en la Ciudad de México para empezar la grabación de su segundo proyecto, Pequeñas Muertes, bajo el sello de E.L. Music. Manuel Cázares se encarga de la producción musical e impulsa la participación de reconocidos músicos como Aarón Cruz y Roberto Arballo, entre otros.

A partir de Pequeñas Muertes, Leonel recibe varias invitaciones para participar en distintos festivales de cantautores. Destaca su participación en República Dominicana, por invitación de Pável Nuñez, uno de los máximos representantes de la canción de autor de ese país.

En 2008, Leonel empieza en Cuba, la Gira Internacional Pequeñas Muertes. Ahí lo recibe Santiago Feliú. En La Habana, la Asociación Hermanos Saíz le programa conciertos en Bellas Artes, diversas universidades y en el Pabellón Cuba, importante foro de exposición de artistas nacionales e internacionales.

En 2009, la gira se extiende al viejo continente, donde Leonel Soto lleva su música a Palermo, Roma, Madrid, Barcelona, Gran Canaria, París y Ginebra.

En 2011 viaja a Estados Unidos presentando su trabajo en Los Ángeles, San Francisco, Portland, Chicago, New York, New Jersey , Austin y Brownsville, por invitación de distintas asociaciones culturales latinoamericanas.

En 2012 empieza la preproducción  de su disco “Nuevos Vientos”.

En 2013 regresa a España como invitado del proyecto de intercambio cultural México Destino España y Viceversa.

En 2014 lleva su obra por primera vez a Argentina y estrena “Nuevos Vientos” tras dos años de producción.


Actualmente, Leonel Soto alterna sus presentaciones entre el extranjero y la República Mexicana, en versiones acústicas o acompañado por su banda, Los imaginarios.

DALE CLIC Y ESCUCHA SU MÚSICA





Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: