H, Matamoros, Tamaulipas:

CÁMARA DE DIPUTADOS EN PERIODO EXTRAORDINARIO


MATAMOROS DE AYER Y HOY




Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores al inicia de esta semana por cierto la última del mes de Julio; este lunes 28 se ha instalado el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados.

A lo dicho por el Diputado Federal Enrique Cárdenas del Avellano, en una entrevista radiofónica aseguró que prácticamente estos cuatro días de trabajo intensivo, serán para poder concretar el ciclo de las reformas estructurales que en el Congreso se plantearon desde el inicio de la 62 legislatura, ahora con la discusión y en su defecto aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

“Durante esta semana los diputados federales analizaremos en el Pleno las propuestas de creación o modificación de 22 leyes”.

“Vamos a discutir en el Pleno los dictámenes sobre las cuatro minutas recibidas del Senado de la República con sus modificaciones; asimismo, discutiremos también en el Pleno los tres dictámenes sobre las iniciativas que teníamos nosotros en la Cámara de Diputados como cámara de origen”, explico.
EL PRD UNA INTENSA PARTICIPACIÓN

Por su parte los 101 diputados perredistas tendrán una participación intensa en el periodo extraordinario que inicio este lunes, para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, señaló su coordinador Silvano Aureoles Conejo.

El líder parlamentario dijo que los diputados de izquierda basarán el debate en las ideas y argumentos para explicar a los mexicanos el por qué consideran que con esta legislación se afectará al país.

Aclaró que los posicionamientos contra dicha ley no se trata sólo de manifestar una postura en contra, si no de defender su propuesta energética que le daría al sector energético y a sus empresas la viabilidad productiva.

LO APROBADO

El pasado viernes 25 de julio luego de más de cuatro horas de discusión, se aprobaron en votación nominal el proyecto de leyes secundarias con 43 votos a favor y 17 en contra.

El dictamen contiene la propuesta de absorber los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como temas relacionados a subsidios y de autonomía presupuestaria, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Durante la discusión, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Alcalá Padilla, aseguró que la reforma es positiva, ya que le quitará los lastres burocráticos a Pemex y CFE.

AL RESCATE DE PEMEX  Y CFE

Las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que modifica las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, en el que se plantea que el Estado asuma los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos es de 1.13 billones de pesos (bdp) que se propone se convierta en deuda pública se pagaría en un esquema tripartita, donde el Estado asumiría como máximo una tercera parte (cerca de 370,000 millones de pesos), de acuerdo con diputados de la Comisión de Energía, quienes este tema se  discutirá dentro de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Estado y el Sindicato de la Paraestatal  Pemex, absorberían cada uno otra tercera parte explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la comisión de Energía, Rubén Camarillo. “Es un tema que deberán analizar la empresa y el propio sindicato”.

EL SINDICATO DE PEMEX

Por su parte el sindicato petrolero por conducto de su represéntate en la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Aldana Prieto quien afirmó que lo aprobado en comisiones “violenta” los derechos laborales de los trabajadores de petróleos mexicanos.

La condición principal que se plantea en los artículos transitorios es que Pemex y el sindicato deberán, garantizar que el contrato colectivo de trabajo se modifique, para los futuros empleados de la  paraestatal. 

Hoy la deuda laboral de la paraestatal, de 1.13 bdp, actualmente representa un 9% del PIB (Producto Interno Bruto del País).

Por otra parte los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) són de 507 mil millones de pesos, esto según el último reporte financiero trimestral  de ambas paraestatales.

Actualmente Pemex y la CFE deben realizar los pagos de estas deudas incluidas cada trimestre en el gasto operacional o administrativo. Al no contar con reservas especiales para ello, por lo que utilizan recursos del presupuesto federal.

LA REACCIÓN DE LA IZQUIERDA

Para los partidos de la izquierda como el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, ellos consideran que la medida equivale a un “rescate” pagado con recursos públicos. Al grado de compararlo con el rescate que el estado hizo de los bancos y del sistema carretero, cuando estaban en control de los particulares en la década de los 90´s.

Hoy las reformas estructurales en materia energética están en su punto más ríspido, donde cada fracción parlamentaria expone sus análisis, estudios y propuestas para poder lograr los acuerdos, que avalen la aplicación de los recursos para el rescate de estas dos paraestatales Pemex y CFE.  


Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com    
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: