H, Matamoros, Tamaulipas:

TUBOS FLUORESCENTES ALTAMENTE CONTAMINANTES


Por Socorro Hurtado Álvarez

La destrucción y confinamiento de tubos fluorescentes de 15 sucursales bancarias en la región serán recibidos por el ayuntamiento de Tampico a través de la dirección de Ecología a cargo del Capitán Carlos Paniagua Juárez, quien en entrevista explicó de manera pormenorizada que se trata de evitar la contaminación del medio ambiente, ya que el mercurio que contienen los tubos es altamente contaminante para el medio ambiente.

Dijo que mediante la firma de un convenio con el ayuntamiento de Tampico los funcionarios de Banamex acordaron entregar los tubos fluorescentes en desuso de 15 sucursales bancarias para que estos sean destruidos y enviados a su confinamiento final a Nuevo León, esto a través de la empresa RIMSA.

Explicó el funcionario municipal que ellos tienen una máquina destructora de tubos fluorescentes, a la cual le dan un uso adecuado en la destrucción de las lámparas  y se atrapa el gas de mercurio en un tambor que se envía para su confinamiento a una ciudad de Nuevo León.

Dijo Carlos Paniagua que en lugar de que esos focos estén en la calle y se estén rompiendo y soltando el vapor de mercurio “nosotros los vamos a recoger, nosotros absorbemos el gasto del envío, el costo del tambor, es una máquina la compró el gobierno del estado; nosotros hicimos la propuesta, hemos ido a muchos centros comerciales NO QUIEREN”

En este contexto manifestó que  directivos de Banamex aceptaron la propuesta y 15 de sus sucursales entregarán al ayuntamiento sus lámparas fluorescentes de ciudades como Victoria, Mante y otros lugares de Tamaulipas.

Explicó que están recibiendo los tubos fluorescentes, triturándolos, el vapor de mercurio se atrapa en una bolsa (tambor) que se envía a un lugar adecuado para su confinación, estamos evitando la contaminación, aseguró.

Mencionó que el centro de acopio se encuentra ubicado en las calles Sinaloa y Panamá de la colonia Las Américas en la zona norte de la ciudad, explicando además que la máquina prestada por el gobierno del estado al municipio para realizar éstas labores es de uso industrial para la atención a los grandes centros comerciales como Wal-Mart, Soriana, etc.  Los cuáles se encuentran reacios a sumarse al programa.

“queremos que con ésta información  y además centros bancarios se unan a esta campaña, el ayuntamiento de Tampico no está cobrando es gratuito”.

Como referencia al uso de los tubos fluorescentes el capitán Paniagua proporcionó cifras que se refieren a la existencia de 300 millones de estos artefactos la tercera parte de ellos en  un año se queda sin destino final, eso es lo grave, dijo.

Por último detalló el funcionario que algunas instituciones  y empresas en la zona ya se han acercado en respuesta a la campaña a entregar sus tubos fluorescentes para su destrucción y posterior confinamiento, entre estos el Tecnológico de Ciudad Madero que entregó 3000 mil de ellos; también Eléctrica García de Tampico entregó la cantidad de 3500, Arteli es otra de las tiendas comerciales que ha entregado, aunque no se precisó la cantidad, además de otros negocios pequeños.

Entre los funcionarios de Banamex que firmaron el convenio con el ayuntamiento de Tampico se encuentran  los representantes de Monterrey y Puebla, el señor Gaxiola Rivera gerente general en Tamaulipas. Algunos de los funcionarios bancarios manejan sucursales en 4 estados y  también la división de inmuebles, informó Paniagua Juárez.


Freelanze55@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: