H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Lic. Luis  Gerardo González Álvarez

TAMAULIPAS
RIGO ES AMOR

     

Hola que tal amables lectores todo se encuentra listo para que Tamaulipas le rinda el reconocimiento al cantautor Rigo Tovar orgullosamente matamorense,  será un magno festejo en los 43 municipios de nuestro estado del 16 al 19 de mayo.
Donde habrá bailes, conciertos, exposiciones, pláticas por escritores y se presentará un libro que contienen anécdotas y recopilaciones de este cantautor ídolo de las multitudes.
Gracias al apoyo del Sr. Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y en coordinación con  el Instituto Tamaulipeco Para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Gobierno Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
A lo dicho por Libertad García Cabriales titular del ITCA, anuncio: “Lo que buscamos es que se oiga la música de Rigo por todo México, y sobre todo se reconozca al artista como una vertiente de la música popular”, García Cabriales afirma que se han programado diversas festividades como  bailes en plazas y espacios públicos. Se contará con la participación de gente cercana al cantante  y propuestas de personalidades de la literatura como Cristina Rivera Garza, quién a coordinado un libro a cerca de Rigo con creaciones escritas  a partir de las canciones más reconocidas del artista.
Además de diversos grupos musicales de cuerda, de banda y de otros géneros, quienes ofrecerán temas reconocidos del ídolo popular.
Bajo el lema “Rigo es amor” se llevarán a cabo estas actividades, que tendrán presencia en los 43 municipios del estado, teniendo como sede principal Matamoros Tamaulipas, la tierra natal del cantautor.

MATAMOROS CELEBRA A RIGO TOVAR
       En su acostumbrada rueda de prensa, el presidente municipal Ing. Alfonso Sánchez Garza, dio a conocer que del 16 al 19 de Mayo se hará un sentido homenaje al ídolo de Matamoros, Rigo Tovar en esta ciudad,  donde se desarrollarán una serie de actividades en honor a Rigo Tovar, siendo la develación de la estatua de cera elaborada por el artista Víctor Hugo Yánez y el concierto gratuito de Celso Piña, que es  una de las principales atracciones de este Festival.
Esto en el arranque del homenaje del compositor de “Mi Matamoros Querido” que tendrá lugar en la plaza de su ciudad natal Matamoros, Tamaulipas., con un  concierto y baile popular con Celso Piña, así como la Sonora Dinamita totalmente gratuito.
Las actividades a desarrollarse en  distintas sedes culturales, como el Museo Casamata, Museo del Agrarismo, Museo de Arte Contemporáneo, Instituto Regional de Bellas Artes, el Parque Olímpico y la Galería Albertina, será en este espacio cultural donde se lleve a cabo la exposición “Rigo es Amor”, donde se muestren objetos de él, mientras se termina de acondicionar el lugar en el IMACULTA destinado para este espacio dedicado al “Museo de Rigo Tovar”.
También se tiene contemplado  la inauguración de un mural de vidrio en su honor, esto será el viernes 17 de mayo a las 10:00 am,  que se ubicará en la avenida que lleva el nombre del cantante Rigo Tovar en esta ciudad, así como la proyección de un documental “Rigo una confesión total” en las instalaciones del IRBAM y del Parque Olímpico.

RECORD GUINNESS
Destacó el alcalde Sánchez Garza entre otros detalles que se buscará acreditar los requisitos necesarios para que en Matamoros se imponga el Record Guinness, del mayor número de parejas bailando la canción “Mi Matamoros Querido”, esto el sábado 18 de mayo en el Parque Olímpico.
Como ven ustedes son cuatro días de diversión para todos los matamorenses y ustedes que son los invitados de honor vengan a disfrutar con nosotros de este merecidísimo homenaje en honor a Rigo Tovar.
UN POCO DE RIGO, CANCIONES, CLUBS DE FANS Y EL CINE
Cada una de las canciones escritas por Rigo es una historia, principalmente de amor y felicidad aunque en algunas ocasiones le escribió también al desamor, él les canto a las aves y a su familia, a él mismo, a las ciudades, a las mujeres, a la primera  de mayo, a su enfermedad visual y desde luego a su Matamoros Querido.
En muchas de sus creaciones introdujo frases o párrafos en el intermedio de la canción, que detallan un poco más esa parte de la historia que se quiere contar, este también es un detalle característico de sus canciones, las cuales también aprovecha para dedicarla a alguna mujer, familiares, hijos y amigos.
Al grito de “Yo Digo Rigo” y “Rigo es Amor” se organizaban más de 445 club de fanas registrados en la compañía de discos Melody en todo México, así grupos denominados “pastorcillos”, “Estrellas de la Amistad”, “Amigas, Esposas y Amantes”, “Las Sirenitas”, “Amor y Cumbia”, “Amor Sincero”, “Aries 29 de marzo”, “Rigo es Amor”, “Rigo Rock”, “Todo por ti”, “El Testamento”, “Te invito a mi mundo”, “Rigo 81”, “Tu decisión”, “Aprendiendo a Vivir”, “Ahora soy feliz”, “Oh que  gusto de volverte a ver”, “las fieras”, “María Luisa”, “Matamoros Querido”, “Que bonito bailas”, “Club Amigos”, “club internacional femenil”, entre muchos otros que eran congregados por la UFC, Unión Fraternal de Clubes que aún en el 2013 cuenta con seguidores leales a su legado musical.
RIGO ESTRELLA DE  CINE
Las ofertas para trabajar en cine no se hicieron esperar y así Rigo graba en el año de 1979 el primer documental mexicano de un artista que es llevado a la pantalla grande, “Rigo: Una confesión Total” la cual se estrenó a nivel nacional el 24 de mayo de 1979, a pesar de que el séptimo arte era algo diferente a lo que él estaba acostumbrado cumplió de manera cabal con esos compromisos, así llego a filmar otras películas “Vivir para amar”, “Rigo es amor” que se estreno el 11 de octubre de 1980, y “El gran triunfo” en 1981 que se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla y actualmente se acaban de reeditar en formato DVD. 
Hoy Rigo Tovar  es reconocido por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, por ser uno de los promotores más importantes de la música y de poner muy en alto a su Matamoros Querido, ¡Muchas Felicidades “Rigo es Amor”!.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: