H, Matamoros, Tamaulipas:

Falleció el conductor 'El Gallo' Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2011.- La mañana de este martes falleció víctima de cáncer el conductor de espectáculos Juan "El Gallo" Calderón.

Su nombre es recordado como sinónimo del periodismo de espectáculos en México.

Maestro de generaciones, un hombre objetivo, veraz y muy querido entre quienes le conocieron.

Nacido en Málaga, España en 1936, llegó a México, su segunda patria, en 1939 a los tres años con su familia refugiándose de la guerra civil española. A los 12 años, gracias a la cercanía de su domicilio con las instalaciones de la XEW se convirtió en un niño catedrático, cuando audicionó para la emisión producida por el señor Luis de Llano Palmer, quien le dio su primera oportunidad en el medio.

Más tarde, hecho un jovencito, "El Gallo" Calderón se convirtió en asistente de artistas como Clavillazo, Viruta y Capulina, así como de "Los Tres Caballeros" en su interés por conocer el ambiente de las carpas y teatros, andanzas que provocaron su padre lo corriera del domicilio familiar, a donde regresó años después con el orgullo de ser el asistente de un productor de televisión.

En 1954, el periodista obtuvo un lugar como asistente de producción y dirección al lado de Antonio Fernández en Televicentro, y gracias a su persistencia, fue ascendido a director de cámaras, realizando programas como "Tres Generaciones", "Reina por un día", "Max Factor" y posteriormente "Variedades de media noche" con Manuel "El Loco" Valdés, convirtiéndose a los 24 años en productor de transmisiones estelares.

A este logro siguieron otros importantes como su debut en radio y televisión como conductor en el año de 1973; su incursión al equipo de ECO, el primer servicio informativo en español en compañía de Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala y Talina Fernández en 1988; la creación del programa "Hoy", con su amigo Marco Antonio Muñiz, y el trabajo que desempeñó como director de la desaparecida compañía Discos Melody.

El mote de "El Gallo", que lo acompañó por el resto de sus días, fue autoría del filósofo español Pepe Gaos. En este camino lo cobijaron grandes amigos como Paco Malgesto, Jaime Almeida, Silvia Pinal, Raúl Velasco y Mauricio Garcés, por citar tan sólo a algunos de los cientos que fueron parte de su formación.

Juan "El Gallo" Calderón destacó en particular gracias a su pasión por el ámbito artístico, fungiendo como director de espectáculos de Televisa así como columnista y editor de diversos periódicos y revistas, camino en el que lanzó al estrellato a cantantes como Luis Miguel, José José y apoyó a innumerables figuras nacientes o consolidadas como Rocío Durcal, Miguel Bosé y Juan Gabriel.

En el 2000 recibió el Premio Nacional de Radio. Lanzó el libro "El Gallo Canta", una autobiografía en la que compartía un sin número de anécdotas y confesiones profesionales al lado de Manolo Fábregas, el señorEmilio Azcárraga Milmo, Migue Aceves Mejía y don Pedro Vargas, entre otros.

En los últimos momentos, "El Gallo" Calderón siguió en contacto con el público que le brindó un apoyo franco y el favor de su preferencia por medio del programa radial "Las Noches del Gallo", agradeciendo así al respetable la compañía por una vida entera.

Descanse en paz Juan "El Gallo" Calderón.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: